Social Icons

27/4/13

La casa de cera (House of wax, 2005) - Crítica

Hola hola!

Hoy voy a hablaros de La casa de cera (House of wax). Esta película es un remake de la película estrenada anteriormente con el mismo nombre (1953) que es a su vez el remake de “Misterio en el museo de cera” (1933).


Una curiosidad de esta película es que trabaja Paris Hilton, con lo que ello conlleva ya que no pasó en ningún momento un cásting y el propio director, Jaume Collet-Serra, la quería para el papel que interpreta.
La película fue estrenada en España en 2005 y está producida por Warner Bros y Dark Castle. Esta última productora es para mí como Ghost House Pictures que, como dije en la entrada de Posesión Infernal, son para mí las dos productoras de referencia a la hora de escoger una película de terror “buena para ver”. Esto de “buena” entre paréntesis, lo pongo porque más adelante podréis ir viendo mi opinión al respecto.

Crítica:
El argumento de la película es sencillo pero a su vez muy original y en todo momento existen pistas y aclaraciones para que el espectador no se pierda en la historia. Cierto es que la narración de los acontecimientos es bastante lenta así como el ritmo de la película. Cuesta diferenciar el momento en el que empieza la acción y únicamente en el final del film podemos quedarnos enganchados a lo que está sucediendo ya que en muchas otras escenas donde entra el terror en acción, la escena es corta o carece de impacto u interés que te haga permanecer atento al diálogo y a los acontecimientos. Creo que es una película en la que es imprescindible estar muy atento a los diálogos y a todas esas pistas que repetitivamente nos van desvelando poco a poco, el misterio que alberga la casa de cera y por ello pienso que se decidieron por pocas escenas de acción terroríficas para poder dar a entender correctamente al espectador la historia que se plantea con el fin de poder quedar satisfecho al acabar el largometraje.

Podríamos incluir esta película en el subgénero de terror Slasher (típico personaje trastornado que va en busca y muerte de los protagonistas) así, un grupo de jóvenes se dirigen a ver un partido pero se pierden en el camino porque una de las carreteras se encuentra cortada y acaban pasando la noche en el bosque. Al día siguiente, se dan cuenta que no pueden continuar el viaje porque a uno de los coches se le ha roto misteriosamente la correa del ventilador. Dos de los protagonistas deciden ir al pueblo cercano a por una. En el pueblo, sucede el resto de la historia y deberán descubrir qué es lo que pasa en éste. Aquí entra en juego el título de la película “La casa de cera” ya que este pueblo tiene un museo de cera que lleva cerrado unos cuantos años y que esconde unos misterios; dos hermanos con una historia que descubriremos poco a poco en la película van en busca y muerte de los protagonistas.


Al iniciar el film podemos ver una escena del pasado en la que una familia está en casa desayunando. Aquí podemos encontrar diferentes planos muy interesantes, incluso algunos con un gran angular muy potente que prácticamente es parecido a un objetivo ojo de pez (la imagen la podemos ver como redondeada, abultada, ovalada, abombada). Mientras la escena procede, vemos como un niño está comiendo cereales y de repente, entra por la puerta de la cocina el padre con otro niño por lo que entendemos que estos dos niños son hermanos.

El niño que come los cereales permanece en el anonimato porque no le podemos ver la cara en todo momento gracias a los planos y se encuentra relajado. El niño que entra por la puerta con el padre es agarrado por éste de manera brusca ya que el niño viene inquieto y revolucionado. La madre y el padre se centran en el niño “rebelde” y lo atan de malas maneras a la silla donde se supone que ha de desayunar. Podemos ver como la manera de atar al niño es inhumana y parece que este niño tiene ciertos problemas de conducta incluso, la forma de presentarnos la escena, nos indica que este personaje puede causar problemas o herir a las personas por la rabia que se despierta en él mientras los padres lo atan con correas y cinta super adhesiva a la silla. Los planos son muy concretos en ese momento y podemos apreciar a todo detalle y en primer plano cómo le atan las manos a los posabrazos de la silla con las correas y cómo la resistencia hace que incluso comience a herirse y a sangrar por las muñecas.

Es importante esta escena que acabo de describir anteriormente porque como he comentado unas líneas arriba, a lo largo de la película nos encontramos con las pistas que nos van enlazando la escena con el argumento del film y así, podremos entender al final qué es lo que esconde esta casa de cera.

El guión del largometraje me parece muy bueno y todos los diálogos son muy claros además de estar muy relacionados entre sí. En todo momento se evita el cachondeo o risa fácil que en este subgénero de terror se utiliza como gancho para el espectador.

Para finalizar, me gustaría destacar la espectacularidad de las imágenes finales cuando la casa de cera se derrite por el incendio; los efectos especiales son muy buenos y es todo muy creíble además de poder encontrar en el final la gota que nos aclara toda la historia de los hermanos de los que os he hablado al principio de esta entrada porque, podemos saber mediante un plano buenísimo y estratégicamente pensado lo que ocurrió con estos dos hermanos y por qué uno de ellos utiliza una máscara de cera.


- A partir de aquí, puedo revelar demasiada información de la película; podéis dejar este trozo para leer después de verla. -

El plano del que hablo anteriormente ocurre en el momento en que la protagonista entra en una habitación de la casa de cera y es perseguida por uno de los hermanos que van a por ella (en este caso el que ya hemos visto que lleva una máscara hecha de cera "imagen"). Averiguamos por qué la lleva y qué sucedió cuando este personaje corta la puerta de la habitación con un cuchillo y a su vez corta dos muñecos hechos de cera que son unos bebés (representan a él y a su hermano) y podemos comprobar perfectamente en un primer plano que nacieron éste pegado a la nuca de su hermano y por ello, interpretamos inmediatamente que pasó por una intervención quirúrgica y que por ello lleva la máscara hecha de cera. Cabe destacar que al morir los dos hermanos, mueren exactamente uno encima del otro (boca abajo y con el que lleva la máscara encima del otro y por lo tanto, tal y como vinieron al mundo).

Recomiendo muchísimo esta película por el buen guión y porque me encanta la manera sublime de dar las pistas al espectador pero si eres de películas de terror con acción y que sean más de “sustos” puedes optar por otra película ya que esta se queda un poco escasa y es de narración lenta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas en el mundo: