Social Icons

29/6/13

The Cube (1997) - Crítica

Hola hola!

Como habéis podido ver durante esta semana. Abrí una encuesta la semana pasada con la finalidad de que los seguidores del blog y todo visitante que quisiera, pudiera votar por la crítica que prefería para este fin de semana.

Ya ha llegado el día y como avancé en el post de este Miércoles (26/06/2013) la película ganadora y escogida por vosotros ha sido The Cube. Así, espero que os guste la crítica y que, aquellos que habéis votado en la encuesta, la disfrutéis.

The Cube


The Cube es una película de terror producida en Canadá y estrenada en 1997 que fue presentada al festival de Sitges (Barcelona) al año siguiente donde ganó el premio a mejor película y mejor guión. Se trata de un film de terror psicológico mezclado con ciencia ficción donde el terror se manifiesta en forma de sentimientos inquietantes que se transmiten al espectador del film.
Posee tres partes; The Cube, Cube 2: Hypercube (la secuela) y Cube Zero (la precuela).

El argumento del film gira entorno a unos personajes que despiertan dentro de una estructura semblante a un cubo gigante donde dentro encontramos pequeños cubos comunicados entre sí por pequeñas puertas en cada una de las caras que compone el cubo (6). Estas pertas se comunican con otros cubos iguales.
El juego y la intriga se despiertan cuando descubrimos que algunas de estas habitaciones (cubos) son seguras y otras están llenas de trampas mortales así, los protagonistas deben adivinar por qué están ahí dentro y cómo salir de ese lugar.

Crítica:
Las tres partes giran con la misma temática. Es un film innovador por lo que respecta al guión ya que no se trata de una simple película de terror sino que hay algo más dentro de ella.
Se trata de una película que tiene la intención de agobiar e inquietar al espectador. Quiere transmitir la ansiedad que viven los personajes del film por salir de ese laberinto de cubos y por ello no encontramos escenas tipificadas como de terror sino que más bien nos encontramos con las dichas trampas mortales anteriores que son las que desencadenan la desesperación tanto de los protagonistas como del propio espectador. La intriga por saber qué pasa y por qué son estos personajes los que están allí encerrados ayudan a conservar el interés por el desarrollo de todo el film. 

Encontramos una rama científica muy importante en el film y un gran trabajo de guión y dirección para llevar correctamente el desarrollo del argumento principal ya que vemos que los personajes están muy bien pensados (Un fugitivo, una médica, un policía, un arquitecto, una estudiante de matemáticas y un autista).
Todos ellos forman el pack completo para poder resolver los problemas que se plantean dentro de esta estructura y es que las matemáticas tienen un gran papel en la trama porque gracias a estas, se descubrirá cómo salir del cubo.
La mezcla de personajes en contradicción como pueden ser el fugitivo y el policía añade tensión al film que ayudado con la personalidad de cada uno de los protagonistas aumenta la intriga y el malestar del espectador mientras visiona la película y entiende lo que está sucediendo.

Existe un excelente trabajo en el desarrollo de los protagonistas a lo largo del film y consigue jugar perfectamente con los pensamientos del espectador (la opinión que quiere generar el equipo de guión y el director al espectador sobre estos personajes). Con ello, no es sólo una película que juega a un juego con los personajes de ésta sino que también traslada el juego al que visiona el film adentrándolo en la angustia, tensión, paranoia, incertidumbre, terror e inquietud equivalente a la vivida por los protagonistas.


A nivel técnico, cuenta con un juego de luces muy interesante entre los diferentes habitáculos del cubo ya que cada una de las habitaciones posee un color diferente para entretener al espectador y por supuesto, para hacernos entender que no estamos en el mismo habitáculo aunque la sensación durante todo el film pueda ser esa. De este modo se intenta no molestar al espectador haciéndole sentir que el film se desarrolla únicamente en un solo espacio sino que esto permite agilizar y ayudar al desarrollo del argumento principal. Los planos están muy bien conseguidos contando que el espacio de rodaje es cuadrado y la iluminación completamente llana. Cuenta con un contraste de colores muy equilibrado dejándose tintar únicamente por la tonalidad que pueda influir en la imagen debido al color del habitáculo en el que nos encontramos.

Finalmente, los efectos especiales son únicamente empleados en las trampas mortales impactando al espectador con alguna trampa inesperada pero no son abundantes aunque sí perfectamente creíbles.

Con todo esto, espero haber despertado vuestro interés en ver el film y el disfrute a todos aquellos que ya hayáis visto la película.


Muchas gracias a todos aquellos que votaron en la encuesta y espero vuestros comentarios y opiniones sobre la crítica.

Aquí puedes escuchar el audio



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas en el mundo: