13/7/13

Mamá, 2013 - Crítica

Llegó, por fin, la crítica de la película hispano-canadiense Mamá. Este film está basado en el cortometraje realizado por Andrés Muschietti, el mismo creador y director de la película de 2013 con el mismo nombre y la película de la que voy a hablar.

En el proyecto figura Guillermo del Toro como productor ejecutivo y esto es lo primero que me llamó la atención de este fantástico film. Guillermo del Toro ha trabajado en diferentes películas españolas de terror como Los Ojos de Julia o El Orfanato y, casualmente, todas ellas me han gustado así que rápidamente despertó mi curiosidad por verla.

Mamá se estrenó el 8 de Febrero de 2013 en España pero anteriormente fue estrenada en Estados Unidos el día 18 de Enero de 2013 donde ya tuvo un gran impacto y fueron muy importantes los ingresos del primer fin de semana. Se esperaba ansiosamente la llegada del film a España y es que al tratarse de una producción en compañía con Canadá, despertaba la intriga de los amantes del terror que pensamos que hay un buen trabajo con las películas españolas en este género.
Con su llegada, y hasta el momento, es la película del año más taquillera en España.

El argumento del film es bastante sencillo pero inquietante; se descubren a unas niñas salvajes en una montaña dentro de una casa de madera escondida en el bosque y el tío de estas se las queda para cuidarlas bajo la atenta mirada de los médicos que ven que algo raro esconden. Un ente juega, ríe y las cuida, el mismo que las ha mantenido durante todo el tiempo que han pasado en la cabaña del bosque. Durante la vida en la nueva familia, pasan cosas extrañas y mamá se presenta en la casa para recuperar a sus niñas. Descubrimos que existe una historia detrás del ente que han llamado mamá y es que sólo va en busca de un hijo porque el suyo lo perdió antes de morir (no desvelo más por si acaso no la has visto).

La historia te engancha y te adentras más en el film cuanto más rato pasa y cuanto más se desarrolla el argumento principal. Es una película cuidada y hecha con cierto cariño ya que se respeta y utiliza correctamente el juego salvaje de las niñas para atemorizar al público; son unos seres extraños que se han criado en la cabaña del bosque durante mucho tiempo y ahora, vuelven a la vida normal. Este acontecimiento es el que nos mantiene intrigados y evita que nos aburramos en la primera parte del film que es algo floja.
El desarrollo de la historia es bastante plano pero tiene sus cambios motivadores sobretodo al final del largometrage donde todo pega un vuelco y descubrimos porqué mamá está en busca de las pequeñas. El film se cierra con una bonita historia y dejando en nosotros unas inquietante pero bonitas emociones ya que la gran disputa de final de la película entre los personajes nos induce a un momento de tensión donde finalmente nos dejan relajados con el último plano.

Volvemos a encontrar la tonalidad azulada típica de las películas de terror para darle un aire más seco e incómoda a las imágenes y también, abundan los planos con poca iluminación cuando se aparece la niña pequeña a modo salvaje aquí, nos cuesta un poco distinguir a los personajes pero he de destacar que el personaje “maligno” de mama es el único que vemos correctamente iluminado en todo momento porque ha interesado que este personaje marque a los espectadores con su silueta y sus rasgos esqueléticos.

En cierto modo, la realización del film nos introduce en un ambiente alborotado con planos movidos y en gran diversidad que nos transmiten movimiento y acción (aunque plana en gran parte del la película) durante el desarrollo de la historia que nos quieren transmitir.

Sin duda, estamos frente a un nuevo gran trabajo cinematográfico que ha interesado muchísimo a los espectadores y a los amantes del cine de terror ya que este nuevo personaje de mamá nos ha impactado a todos.

Así, os invito a ver el film si todavía no lo habéis visto y por supuesto, podéis dejar vuestros comentarios sobre la película.

Muchas gracias por leer. ¡Un saludo!