Social Icons

31/10/15

Halloween: "Trick-or-treat"

Hola hola!

Llegó uno de los días más esperados para aquellas personas que aman el mundo del terror y lo espiritual. El otro mundo abre esta noche sus puertas para unirse momentáneamente con nosotros.

Esta tradición de origen Cetla y por lo tanto de raíz asentada en Europa proviene de la festividad de Samhaim que en el antiguo Irlandés significa fin del verano y entonces se celebraba el fin de la cosecha adoptando la importancia prácticamente como "el año nuevo" e inicio de la temporada de oscuridad (por la posición de la Tierra respecto al Sol en las estaciones próximas).


Sobre Truco o Trato:
Truco o Trato (Trick-or-treat) proviene de una antigua leyenda popular de origen céltico donde los espíritus pueden vagar libremente por nuestro mundo en la noche de Halloween.
Entre ellos había uno que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo truco o trato.
La leyenda cuenta que la mejor opción es el Trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (con el nombre de jack-o'-lantern) usaría sus poderes para hacer Truco, que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes.

Como forma de protección frente a este malvado espíritu surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas para atemorizarlo. Con el tiempo, la asociación de este personaje y las calabazas ha derivado a nombrar de este modo a las mismas.

Sobre Halloween:
Por ende, la festividad de Halloween poca relación tiene realmente con una fiesta Estadounidense que nos invade como muchos comentan. El concepto ha ido variando y se mantienen algunos símbolos pero se han adoptado nuevas formas y ha cogido un carácter más festivo aprovechando esto como un ítem de identidad e intentando darlo a conocer a nivel mundial, con más fuerza en los últimos años.


Sobre otras festividades coincidentes:
Con esta explicación quiero dar a entender la importancia de todas las tradiciones y así como por ejemplo en España se celebra Todos Santos o bien en Cataluña también la Castanyada, todo tiene un punto medio para poder convivir y realmente no olvidemos que prácticamente la idea que emana de esta festividad Celta y la que propone la iglesia para Todos Santos está estrechamente ligado en cuanto al otro mundo y los muertos se refiere y la forma de celebrarlo y entender este día varía muy notablemente en otras culturas como la Mexicana, por ejemplo.

Lo que está claro es que todos tenemos algo que celebrar en este día, ya sea en modo de conexión con los nuestros, en identificarnos con el más allá, el experimentar miedo o temor esta noche o bien el celebrar y honrar a las personas que faltan: es de igual modo una forma de entendernos con nosotros mismos. Aprovechemos para encontrarnos en nuestras ideas, en nuestros pensamientos y en nuestras creencias y celebremos lo que celebremos:

¡FELIZ HALLOWEEN para todos!

Conclusiones:
¡La fiesta por excelencia es Halloween! y, ¿a qué se debe? Primero porque la influencia de Estados Unidos y la ayuda de las superproducciones que realizan contribuyen a expandir la idea y la fiesta y, en muchos lugares es bien acogida por el carácter festivo y porque nos gusta el miedo. Es algo que atrae y si lo miramos de forma biológica es una sensación que todos conocemos y experimentamos. Se trata esta vez de un miedo sano y llama de forma natural la atención y además es la excusa perfecta para planear algunos sustos.


Si lo miramos por el lado bueno y no con tantas quejas como escucho: ¡Más cosas a celebrar en pocos días!

En una entrada pasada recomendaba 10 películas de terror, aprovecho de nuevo para recordarla.

Muchas gracias por tu visita y, celebres lo que celebres, ¡FELIZ DÍA! Recuerda dejar a continuación tus comentarios. ¿Conoces más festividades en esta fecha?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas en el mundo: