Social Icons

10/11/16

Found footage (metraje encontrado) - Especial

Hola hola!

Hoy quiero abrir un nuevo espacio de reflexión e investigación dentro de las técnias del cine de terror. Ya hablamos anteriormente sobre los subgéneros como el slasher y el gore pero esta vez me gustaría profundizar y dar ejemplos sobre el famoso metraje encontrado o Found Fottage.


¿Qué es el Found Footage?
Es el término con el que se le da nombre a una técnica narrativa cinematográfica que presenta unos acontecimientos ocurridos grabados por los propios protagonistas de la historia. Posteriormente, esto es lo que se presenta al espectador como película o como parte de la película.

¿Por qué el auge? 
Pensándolo fríamente parece una cosa muy tonta... ¿llevar al cine una cosa que parece de poca calidad y amateur? ¿para qué vamos al cine entonces? ¿para que nos muestren planos aleatorios, sin criterio y fáciles de realizar? ¿estamos viendo el típico vídeo casero de las vacaciones de los amigos?

En realidad suena algo irónico pero en parte lleva una punto muy interesante y es que, como en muchos aspectos, lo imperfecto o lo más básico tiene un resultado excelente y claro que se tienen igualmente muchísimas cosas en cuenta pero la proximidad al protagonista y transmitir de manera directa al espectador todas las sensaciones como si se tratasen en primera persona es el reclamo de esta técnica (y casi podemos catalogarlo ya como un subgénero dentro del cine de terror.)

 

Películas como Blair Witch (recientemente estrenada) se aprovechan de este método para despertar el terror en los interesados. En su momento, a finales de los 90's, el Proyecto de la Bruja de Blair fue todo un acontecimiento que revolucionó la forma de entender el cine y desde entonces nos hemos encontrado títulos como Paranormal Activity, REC, Grave Encounters, Quarantine, A hounted house Creep, The Gallows (la horca), VHS, Grave halloween, pero lo cierto es que podemos iniciar la lista con Holocausto Caníbal.

Además, en otros subgéneros se presenta este recurso momentáneamente para crear atracción y hacer más espontáneo el argumento, ejemplo de ello puede ser Sinister.

¿Cuáles son sus características?
1 - Recurren momentáneamente a elementos clave de la historia que se quiere contar con imágenes interpuestas del metraje encontrado y, tienen un argumento mucho más hilado y complejo en la explicación de los acontecimientos.

2 - Suele carecer de un inicio clásico: empieza directamente con la acción de la cinta encontrada y posteriormente nos presenta el título del film.

3 - Carece de reglas audiovisuales básicas en cuanto a planos y estabilización de imagen. Suelen aparecer cuadros con  mucho moviemiento, imágenes desenfocadas e incluso con iluminación ambiente. ¡Este punto es clave!


Sin el tercer punto, esta técnica carecería de sentido, tanto es así que se extrapola fácilmente como un recurso más en el mundo audiovisual (conocido como cámara en mano o cámara temblorosa) que da vida a los acontecimientos que ocurren en el film y nos prepara para la acción.

En definitiva, una técnica fácil de explotar que resurge actualmente tras colarse en determinados momentos durante estos últimos años en los títulos de terror estrenados en la gran pantalla.



Visita Pelisdeterror.com para más información sobre películas de terror.

www.pelisdeterror.com

Muchas gracias por tu visita, recuerda que puedes aportar tus comentarios más abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas en el mundo: