Social Icons

11/5/13

Halloween (La saga) - Crítica

Hola hola!

Abro una nueva sección en el blog donde hablaré sobre películas “clásicas de terror” o películas destacadas. Esas películas que si eres fanático al género seguro que has visto o bien tienes la obligación de ver. Además, pertenecen a un tipo de películas que “todo el mundo” ha visto y si no la ha visto, la conoce porque ha destacado en el pasado e incluso, en el presente.

Voy a abrir esta sección hablando de la saga de Halloween. Ésta, comenzó siendo una película de bajo presupuesto en el año 1978 que intentaba centrarse en un único personaje y pertenece al subgénero de Slasher.


La película, despertó tal interés y asombro en los espectadores que rápidamente se reinventó el subgénero del Slasher con lo que se aprovechó la ocasión para asentar la saga. Actualmente, cuenta con 10 films.

El personaje principal de la saga es Michael Myers, un asesino psicópata que escapa de un hospital psiquiátrico después de haber matado la noche de Halloween a su hermana mayor.

En la primera película, la estrenada en 1978, podemos ver al principio del film que es lo que sucede en la casa de Michael cuando él es pequeño. Toda la acción se nos narra desde su propia perspectiva utilizando un plano secuencia subjetivo en el que seguimos todos sus movimientos e incluso podemos ver exactamente lo que él ve a través de la máscara que lleva puesta. Aquí nace la película y se nos ha presentado la única cosa que debemos saber para poder seguir los 10 films que hasta el momento se han estrenado.
Tendremos en cuenta al protagonista, a la madre y al inspector, así como al doctor que atiende a Michael durante su estancia en el hospital psiquiátrico que son los personajes que encontraremos posteriormente en los remakes.

15 años después de el asesinato que se nos presenta en el principio del film, hay una fuga de internos del hospital psiquiátrico y entre ellos está nuestro protagonista. La intención de éste es repetir el crimen con su hermana menor.

Crítica:
Es una película que ha marcado un antes y un después en el cine de terror y sobretodo, en el subgénero del slasher. Ésta película hace una pequeña crítica al cine de terror de los años 70 destacando ser repetitivo y pobre pero consigue con ello, llamar la atención de los espectadores. El argumento es muy simple y únicamente se nos presenta por encima la vida del psicópata. Poco sabemos de él y de su familia y simplemente, basta la maldad y el instinto de matar para dar un fundamento al guión de toda la película.

Myers se aparece la noche de Halloween haciendo de las suyas y escoge a sus víctimas sin razón alguna a excepción de su hermana menor, la cual busca para encontrarse con ella y llevársela con él.
Para ser una película de bajo presupuesto en 1978 encontramos muy buenos recursos y una muy buena presentación del film únicamente con los créditos que abren este primer film: podemos ver una calabaza a la que nos acercamos hacia uno de los ojos adentrándonos en ella; el color naranja y esta introducción ya nos detallan que la película se situará en la noche de halloween y que esa calabaza esconde algo maligno dentro (la personalidad de Michael) además, una peculiar banda sonora nos inquieta mientras vemos las primeras imágenes del film. Sólo en la primera escena ya podemos ver algo muy peculiar y que seguro os recuerda a una famosa película de los años 60.

Efectivamente, la escena donde Michael mata a su hermana mayor mientras ésta está en el comodín maquillándose medio desnuda, nos recuerda a la famosa escena de Psicosis.
¿Esto es un punto a favor o una crítica al cine de la época por parte de los guionistas-director?

La cuestión es que rápidamente despertó opiniones y se convirtió así en un icono de este subgénero. Así, es considerada esta saga para mi hasta que llega la nueva generación.

La nueva generación son las películas que han sido estrenadas del 2002 hacia adelante. Se ha intentado volver a despertar a este personaje pero la historia ya cansa y carece de sentido. Por ello, se vuelve al principio y se hace como un remake de la historia que se cuenta en las películas anteriores así, Halloween: resurrección, Halloween: el origen y Halloween: H2 no son más que una copia moderna de las antiguas películas resumidas y con un toque algo peculiar en cuanto a fotografía y montaje así como estética además de cargarse la típica banda sonora tan conocida y apreciada por los amantes de este género que ha quedado en segundo lugar y por ejemplo, en H2 únicamente se puede escuchar en los créditos finales.
El director Rob Zombie (de Halloween el origen y Halloween H2) ha intentado apostar por la originalidad o la creatividad para darle un toque diferente a los films, pero esto es lo que personalmente me fastidia y rompe el fuerte de la película.

En Halloween H2, podemos apreciar como Myers es conducido por su madre a ir a pos su hermana y ya comienzan una serie de paranoias que no vienen mucho a cuento y con ello se para la acción y el suspense continuado que podemos encontrar en las películas de la antigua generación dónde eran más importantes los crímenes de Michael que su vida personal o lo que le sucede y el por qué mata, que en realidad poco nos importa porque la esencia del film es simplemente un psicópata que se dedica a matar cualquiera.


Finalmente, comentar que, en 2013 se estrenará Halloween 3D que intenta ser la tercera parte de las películas de la nueva generación (esta vez ya no será dirigida por Rob Zombie)

*La películas de la saga completa de Halloween son:*
Título
Director
Halloween (1978) John Carpenter
Halloween II (1981) Rick Rosenthal
Halloween III: Season of the Witch (1982) Tommy Lee Wallace
Halloween 4: The Return of Michael Myers (1988) Dwight H. Little
Halloween V: la venganza de Michael Myers (1989) Dominique Othenin-Girard
Halloween VI: la maldición de Michael Myers (1995) Joe Chapelle
Halloween H20: 20 años después (1998) Steve Miner
Halloween: Resurrección (2002) Rick Rosenthal
Halloween: el origen (2007) Rob Zombie
Halloween 2: H2 (2009) Rob Zombie
Halloween 3D (2013) Michael Bay & Patrick Lussier

Muchas gracias por leer y/o escuchar y os invito a compartir vuestra opinión sobre el film.

A continuación, podéis escuchar el audio:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas en el mundo: