24/7/13

Expediente Warren: The Conjuring (2013) - Crítica

El pasado viernes 19 de Julio se estrenó en cines la película de terror: Expediente Warren: The Conjuring, 2013 (noticia aquí). Tuve la oportunidad de poder ir a verla el mismo día del estreno y en la primera hora de estreno de la tarde así que me gustaría compartir con todos mi opinión/crítica al respecto.

Se trata de una película que mezcla el género del thriller con el de terror como muchísimas de las que estamos acostumbrados a ver y nos narra la historia de una familia que vive en una granja aislada. En la casa ocurren fenómenos extraños y la familia recurre a unos investigadores del mundo paranormal para descubrir qué ente está deambulando por la casa.
Los investigadores (Los Warren) se ven atrapados en la casa por las presencias extrañas que allí descubren e intentan mantener contacto con los entes malignos para tratar de resolver los problemas y cerrar heridas del pasado.
Nos presentan el largometraje como una historia basada en hechos reales y se supone que este es el caso más complicado con el que se encontraron esta pareja de cazadores de lo paranormal.

El argumento no es para nada novedoso pero sí que se intenta jugar con él introduciéndonos la figura de los cazafantasmas (Los Warren) que dan mucho más juego respecto a las típicas películas de terror en casas encantadas solitarias y en medio de la nada.

Se narra la historia de manera lineal y con bastante detalle haciéndose la primera parte del film algo tranquila y lenta pero que poco a poco cobra interés haciéndonos llegar a la parte final del caso Warren donde experimentamos el mejor momento de tensión. Todos estamos esperando a que suceda algo más de lo que ya estamos viendo y el film nos introduce de manera espontánea lo que queremos ver. Así, consigue impactar al espectador mientras anteriormente nos presentan poco a poco el caso y lo que está sucediendo en la casa recurriendo a tópicos de las películas de terror pero muy bien escenificados y preparados donde nos podemos ir encontrando con espíritus, entes y descubrir el pasado ayudados de sustos repentinos muy bien situados en la historia.

El ambiente del film así como sus letras al iniciar y finalizar la película nos sitúan delante de algo próximo ya que la tipografía es simple y casera así como los planos iniciales y los movimientos de cámara que encontramos en todo momento. No se han utilizado muchos travelling y por ello, se ha recurrido a cámara en mano con pocos planos en los que encontramos steadycam. El movimiento de los planos y el seguimientos de los actores así como planos secuencia, nos adentra mucho más en la historia haciéndonos pensar que la película puede estar grabada por nosotros mismo aunque no dejan de lado la profesionalidad y seriedad técnica que debe tener un film de cine. Así, la mezcla de estos elementos (el profesional y el casero) hacen de este largometraje algo que es familiar a nosotros y personalmente, creo que es acertado al tratarse de una historia que está basada en hechos reales.

Finalmente, hay un gran trabajo con los actores y, la utilización de las niñas (hijas de la familia) refuerza los momentos de terror. Pienso que ha sido muy acertada la elección de únicamente el género femenino para desarrollar y percibir lo que ocurre en la casa ya que únicamente las niñas y la parapsicóloga son capaces de sensibilizarse con el entorno.

Espero animaros a ver este film y muchas gracias por leer. Os invito a dejar vuestro comentario.